¿Quiénes somos?

Pequeños Sueños, nido Montessori, surge con la idea de ofrecer experiencias educativas significativas durante la etapa de 0 a 3 años. Nuestro objetivo radica en que cada niño y niña alcance su máximo potencial guiados por la motivación propia que tiene el ser humano de aprender y de hacer las cosas por sí mismo de manera espontánea.

Metodología

Los tres primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de los seres humanos y su potencial. El desarrollo físico del niño es extraordinario. Paralelo a este desarrollo físico se produce un desarrollo profundo y menos evidente dentro del niño, el psíquico. Durante este período el niño formará   el núcleo de su personalidad, la inteligencia, la adquisición del lenguaje y el ser social.

La educación de 0 a 3 años

Basándonos en los principios de “la mente absorbente” como la capacidad del niño pequeño para absorber y asimilar lo que le rodea y formar de esta manera su mente. El niño crea sus propios “músculos mentales” utilizando para ello lo que encuentra en el mundo que le rodea. A este tipo de mentalidad la llamamos “la mente absorbente”. Según Montessori esta poderosa construcción mental ocurre en dos etapas, la primera del nacimiento a los tres años en la que el niño absorbe de manera inconsciente a través de la interacción con su entorno. Explora su ambiente por medio de los sentidos y retiene experiencias que no pueden ser evocadas voluntariamente en esta etapa. Será durante la segunda etapa de los 3 a los 6 cuando el niño empieza a clasificar sus experiencias sensoriales llevando a la conciencia muchas impresiones absorbidas en la etapa anterior. Al hacerlo construye su mente paso a paso hasta convertirse en poseedor de una memoria, de la capacidad de comprender y de la capacidad de pensar.

Instalaciones

En el nido Montessori el ambiente es preparado según criterios desarrollados por la continua observación de los niños.

Un ambiente que favorece las capacidades autónomas de elección, de exploración, que respete sus preferencias y ritmos de aprendizaje dando una atención individualizada y personalizada.

Un espacio ordenado que proporcione al niño autonomía y seguridad a fin de fomentar su autoestima y seguridad en sí mismo.

Nuestros diferentes espacios son: 4 aulas con salida a la amplia zona de juegos exterior y también contamos con un aula de usos múltiples.

Nuestros espacios son acogedores y luminosos, pretendemos que aseguren y dirijan respuestas oportunas a las necesidades de orientación, estabilidad, continuidad y acción, esenciales para el bienestar físico y mental de los primeros años.

 

 

Materiales y juego

En nuestra escuela damos mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje. A través del juego los niños experimentan de manera segura, mientras aprenden acerca de su entorno, prueban nuevas conductas, resuelven problemas y se adaptan a nuevas situaciones.

El juego es el método utilizado por bebés y por niños para aprender acerca de su mundo ya que es a través de éste donde se desarrollan las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad y amistad en el ambiente.

Los materiales didácticos Montessori son adecuados al tamaño y grupo de edad de los niños y niñas. Son provocativos, atractivos, simples, manipulativos, sensoriales y auto-correctivos. El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento de éxito.