(31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, y humanista italiana.
Estudió primero ingeniería, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
En 1898 se une a la “Liga Nacional para la Educación de niños con diversidad funcional”. Más tarde, fue asignada a la dirección de una escuela abierta en Roma. Estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. A través de su práctica profesional llega a la conclusión de que los niños “se construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente.
Fundó la Casa de los Niños en 1907 y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. En 1909 se publica “El método Montessori”. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
En 1947 es invitada a reorganizar las escuelas en Italia. Unos años después en 1949 se estableció definitivamente en Ámsterdam después de haber vivido en España, América, India, entre otros.
Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
(Fuentes: Morales Ruiz, JJ y García Dueñas, LJ. “María Montessori”).
La importancia de su método:
La Metodología es tanto un método como una filosofía de la educación. Montessori basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que, dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
El método por el aprendizaje se basa en: autonomía del niño, respeto a la iniciativa personal, autodisciplina, la exploración y búsqueda de conocimientos.
La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. "Ayúdame a hacerlo por mí mismo" es una frase emblemática del método.